martes, 24 de febrero de 2009

Origen del imperio de los Incas

Luego de derrotar a los poderosos Chancas en la batalla de Yawarpampa (alrededor de 1438) y vencer a su hermano Inca Urco para asegurar el control del trono incaico, Cusi Yupanqui se consolidó en el poder con el nombre de Pachacútec, que traducido significa “el transformador del mundo”. Con el inca Pachacútec se inicia el periodo más interesante de nuestra historia debido a que nos convertimos en una potencia continental.

El Sapa Inca Pachacútec es considerado como el fundador del imperio Inca, a través de una serie de campañas militares, alianzas matrimoniales y el desarrollo de la reciprocidad consolidó el núcleo del Tahuantinsuyo, un gran imperio solamente comparado con el que conformaron Roma o Persia en la antigüedad. Entre las obras mas importantes del emperador Pachacútec tenemos las siguientes:

1.- La división del imperio Inca en 4 regiones o suyos, de ahí surge el nombre Tahuantinsuyo, los cuatro suyos partían del Cusco y fueron los siguientes: Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Contisuyo.

2.- La explotación de la mano de obra de forma sistematizada con la mita (turno), forma de trabajo donde los runas u hombres le trabajaban al Estado Inca por un periodo determinado, durante el tiempo que el runa estaba al servicio del Estado recibía alimentación y vivienda además de la materia prima necesaria si debía de elaborar algún producto.

3.- La consolidación de un ejército capaz de someter a una serie de pueblos, entre los sometidos estaban los Huancas, Chancas, Aimaras, etc. Los ejércitos incas tenían como general en jefe al Apo Quespay, cada uno de los soldados era llamado aucaruna.

4.- La utilización del Runa Simi o quechua como vehículo de unidad o identificación en el área andina, debemos de recordar que la lengua inca original era el pukina según Waldemar Espinoza. El quechua fue utilizado como lengua franca durante el imperio Inca.

5.- La construcción de caminos a lo largo de todo el territorio, hoy las rutas incas son llamadas Capac Ñan. Los caminos incas sólo se comparan con los romanos, pero no debemos de olvidar que los primeros caminos pan-andinos fueron hechos por los waris.

6.- La difusión de la religión solar, el Inti era un dios muy poderoso, comparable a Wiracocha, debemos de recordar que la religión era un vehículo de dominación muy fuerte en el Perú pre hispano. Pachacutec colocó al sol como dios principal pero sin dejar de lado a los dioses locales que se sometían al gran Inti.

7.-La reedificación de la ciudad del Cusco, dándole la majestuosidad actual, entre las construcciones más destacadas del gobierno de Pachacutec tenemos el Koricancha y Sacsayhuamán.

Pachacútec fue un gran estadista incaico, un gran hombre para su etnia y su tiempo que debería de ser tomado como un modelo de gobernante, debido a su inteligencia y sagacidad. El Sapa Inca Pachacútec fue sucedido por su hijo Túpac Yupanqui, quien siguió con la expansión del imperio incaico.

imagen:
http://www.portalinca.com/historia/pachacutec.jpg

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

es una tonteria no es una cronica ......buuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

vaya vaya mierda

Anónimo dijo...

no me sirvió de nada pero a otros derrepente si por que no dice las crónicas que es lo que yo quería saber.