martes, 24 de marzo de 2009

El Pre-Cerámico peruano

Ruth Shady

La denominación Pre-cerámico actualmente hace alusión a los primeros periodos de la historia peruana, los que tradicionalmente se han denominado Lítico y Arcaico; cronológicamente abarca desde el 15 mil antes de Cristo hasta el inicio del segundo milenio antes de nuestra era.

Durante el periodo Lítico (salvajismo) el hombre llegó al territorio del actual Perú procedente de Norteamérica, según los estudios de Richard Mc Neish, muy discutidos actualmente, la primera evidencia de presencia humana (algunas puntas) estaría en el complejo Pacaiccasa, aunque estudios de Lynch consideran al hombre de Guitarrero I como el que hizo las primeras herramientas del Perú. Dentro del Lítico encontramos a los hombres de Toquepala (pinturas rupestres), Paiján (restos humanos), Lauricocha (cráneo deformado) y otros, estos hombres se dedicaban a la caza y recolección, además eran “nómades”.

Luego del periodo Lítico se desarrolla el Arcaico (7 mil al 2 mil antes de Cristo), éste se inicia con los primeros cultivos en los Andes centrales(Nanchoc-Calabaza). Durante la primera etapa del Arcaico (la fase temprana) tenemos las primeras aldeas en Santo Domingo (Ica) y Chilca (Lima), además se inicia la domesticación de animales (llamas) en Telarmachay (Junín).

Durante la fase final del Arcaico (llamada tardía) en los Andes surgieron los primeros templos con sus respectivas castas sacerdotales, además se desarrolla la agricultura y ganadería. Entre los lugares más importantes de la fase tardía del Arcaico tenemos: Caral (Lima), Kotosh (Huánuco), Cerro Paloma (Lima), Huaca Prieta (La Libertad).

imagen:

6 comentarios:

gzo dijo...

Debo entender que el Periodo lítico es parte del Pre - Cerámico? No es un periodo aparte acaso... y que el precerámico se divide en 2 a partir del 4500 a.C.: el precerámico temprano (hasta el 3000 a.C.)-Arcaico-, donde empieza la agricultura; y luego el precerámico tardío (desde el 3000 al 2000 a.C.)-Fase final del Arcaico-, donde ya empiezan a desarrollarse culturas, o ciudades como Caral. Agradecería que me corrija u oriente en este aspecto.
Espero su respuesta.
Gracias.

Juan Candela dijo...

El arqueólogo Duccio Bonavia en “El Periodo Pre-cerámico” (Culturas Pre-hispánicas), da el marco cronológico propuesto en este post, pero existen otras formas de dividir los primeros periodos de la historia peruana.

gzo dijo...

ah ya, gracias, entonces hay mas de una cronología vigente.

Anónimo dijo...

Hola soy de Arequipa y un profesor nos dejó un trabajo y nos dijo que el pre-cerámico es un periodo diferente que el Arcaico ¿esto se debe entender así o ambos significan lo mismo?

Anónimo dijo...

hola yo digo de que se deberia hablar de pre seramico

Anónimo dijo...

esto no tiene sentido es una porqeria ok