sábado, 7 de marzo de 2009

Perú y Chile: ¿futuro sin pasado?


Ayer seis de marzo nació mi hijito Juan Diego y como historiador me pregunté ¿podrá ser alguien en la vida sin valorar su pasado familiar?, sin saber de donde vino y que circunstancias lo colocaron en el lugar que está, bastará con decir “el futuro es suyo, olvidemos lo malo” que crea que lo que viene es lo único que importa, yo creo que no, en el desarrollo de las personas y los países la memoria es muy importante es la fuente de donde construimos nuestras visiones de vida, debemos ser orgullosos de lo que hemos sido y reflexivos con lo que ocurrió, se que hoy mi pequeño Juan Diego no preguntará sobre mi o nuestro país, pero llegará el momento en que lo hará…y no le mentiré al decirle que ha sucedido; por ello cuando escucho a un canciller de un país que en realidad es una simple “raya” en el mapa, creo que se apellida Foxley, debe ser por lo zorro seguro, dice que en Perú hay gente resentida por una guerra de hace 130 años y que por ello somos arcaicos y compara la situación de Francia y Alemania para mirar hacia el futuro, claro lo que él no menciona es que los alemanes reconocieron sus crímenes de guerra en Europa y esa fue la base para establecer nuevas relaciones en el marco de la guerra fría.

Los europeos occidentales han aprendido a convivir luego de una serie de conflictos y eso se consiguió por la reflexión histórica e integración económica, no porque un politiquero de un país que se apropia de cosas que no son suyas diga “miremos al futuro”, ojalá algún día Chile reconozca las atrocidades que cometió en esa guerra ya tan lejana, y presente a la vez, de 1879.

Solamente cuando Chile reconozca que actuó como un cruel invasor y repare moralmente al Perú, se podrá hablar de una verdadera unión, y hasta hablar de “amistad”. Hoy no debemos de dudar que la clase política y económica de Chile nos ve como un gran mercado de consumo un socio no un amigo, seguro que el pueblo chileno piensa diferente, pero lastimosamente los pueblos pueden ser manipulados con los medios de comunicación; entre Perú y Chile solo habrá una visión de futuro cuando repensemos fríamente la guerra del Pacifico, no con el simple olvido o dejándola de lado para no “despertar rencores” como piensan algunos líderes chilenos y ciertos peruanos.

Aquí en Crónicas de Perú abogamos por una verdadera integración latinoamericana, no solo queremos socios comerciales, porque sino los buscamos en cualquier parte del mundo, si rescatamos lo que nos une sin olvidar lo que nos separó podemos ser un gran continente.

Finalmente Alan García me sorprende cuando dice que en el intercambio comercial entre Chile y Perú nosotros salimos ganando, eso debe ser en las exportaciones e importaciones directas entre ambos países, pero reflexionemos, los grandes centros comerciales, en una aplastante mayoría, son chilenos; los peruanos viajamos en LAN que tan conchudamente los chilenos la “apellidan” Perú, obtenemos créditos de bancos chilenos y no los mencionamos porque los lectores de Crónicas de Perú son inteligentes, incluso en la gasolina (PRIMAX) y medicamentos (FASA, INKAFARMA) están los “vecinos del sur”.

Gracias por leer esta reflexiones, espero que cuando mi hijo tenga mi edad pueda vivir en una verdadera integración y que nuestro Perú sea realmente una potencia en América del Sur. No basta con ganar más dinero sino tener calidad de vida, señor Presidente García el progreso ya no se mide con el crecimiento del PBI sino con el aumento del IDH (Índice de Desarrollo Humano) es decir mejor trabajo, salud, educación, transporte, etc.

imagen:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor, no fomente el conflicto y aprenda a usar puntos en sus frases. Gracias.

Anónimo dijo...

Tienes razón, amigo Candela. Y muchas felicidades por la llegada de Juan Diego :)

Anónimo dijo...

El resiente TLC con chile es otra burla, de nuestro presidente y su actitud proto-chilena a pesar de violar el articulo 56 de la constitución (por la cual pasa por el encima del congreso que no hace valer sus fueros).
Los TLC no son la salida al mejoramiento de nuestra economía, para empezar si seguimos recibiendo galopantes inversiones extranjeras y sus grandes empresas, nosotros nunca vamos a acrecentar nuestra industria ya que se ve remplazada con las foráneas, lo que se debe hacer es cuidar nuestro mercado interno y hacer CRECER nuestro mercado, “COMPRE PERUANO” esta frase del Sr. García suena cachosa cuando hace campaña a productos extranjeros, como dijo Cesar Hildebrandt nuestro presidente es redundante antes de decirnos esa frase a nosotros se la menciono a capitales extranjeros que tienen ahora dominado nuestro mercado, ¿COMPREMOS AL PERU? ¿Pero en donde?.

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios...y recuerden que yo no quiero fomentar conflictos sino conciencia nacional, lo referente a los puntos lo dejamos porque somos defensores de la libertad de EXPRESION.

Fernando Veloz dijo...

Primero que nada te felicito por tu hijo, creo que es un muy buen planteamiento eso de enseñar de donde viene para saber a donde va.
Por otra parte, apoyo lo de la libre expresión, sin embargo creo que nuestro amigo "Anónimo" tiene algo de razón: hablemos, pero respetemos al hablar, pues tu sabes que "por la boca muere el pez" y prueba de ello son dichos de políticos peruanos y chilenos.
Por otra parte, creo que tu reflexión delimitó el problema justamente donde no querías llevarlo; a un enfoque economicista por sobre uno cultural basado en el uso de la memoria. Los problemas económicos -a mi parecer- no se solucionan mediante el desarrollo de economía interior como lo propuso en la década del '30 la Cepal, puesto que los tiempos cambiaron y esas economías interiores aumentaron; me refiero a que son mas bien las regiones, delimitadas por fronteras culturales las que deben ayudarse mutuamente para salir bien parados dentro de este sistema que muchos intelectuales -desde Marx hasta Fukuyama- han creído que se terminaría drásticamente o que dominaría totalmente.
Con respecto a los problemas que atormentan las reflexiones expuestas, apoyo tu moción de generar una reflexión que abarque a los pueblos, sin embargo si estas defendiendo tu "rudeza" de "libre expresión" a partir de la formación de una "conciencia nacional" que más pareciera tener tientes de nacionalismo, creo que vamos por un mal camino, debido a que -creo que como historiador- debes pensar que la construcción histórica dejó hace mucho tiempo atrás el sentido decimonónico de conformar naciones, para paras a la reflexión de cómo se conforma ellas en si mismas.

Anónimo dijo...

Muy interesante su propuesta Don Feño, todas las opiniones son bien recibidas y sobre el nacionalismo creo que debemos de ampliar el significado de esa palabra en otro post, pues esta muy satanizada hoy. Sobre tu visión de la integración en bloques me parece correcta, pero no ocultando lo pasado, y para nada soy "cepaliano".

Anónimo dijo...

Soy Chileno, y si bien es cierto puedo reconocer que no fue muy atinado los comentarios de Foxley, le recuerdo que todo comenzó por el cuestionamiento al TLC de parte de sus congresistas. También, reconocemos que durante la Guerra del Pacifico, el ejercito Chileno se excedió en algunos casos, pero ¿que invasión o guerra es limpia y sin excesos?.
Creo que para los peruanos no es sano estar constantemente escarbando y buscando problemas con Chile; si no es la demanda marítima, es el TLC ó es Lan ó es la modernización de las FFAA ó es el Pisco ó que nos quieren ganar (no hay nadie más con quien compararse?) ó..... etc, etc. Y seamos sinceros, siempre son Uds. los que “arrojan” la piedra primero, y el tema “CHILE” lo utilizan permanentemente para bien o para mal.

Anónimo dijo...

Gracias por reconocer lo excesos ciudadano de Chile, es un buen paso, y como lo mencione el pueblo chileno no necesariamente piensa lo mismo que su clase dirigente. Sobre el uso de "la guera del 79" u otros casos en las relaciones con Chile, yo acepto que muchos personajes de PERU los usan para mantenerse vigentes, y lo mismo ocurre en CHILE, debemos de superar ello, pero aceptando los errores que se cometieron.

Anónimo dijo...

espero que algun dia tanto Chile como Peru sean capaces de ver la guerra del pacifico como lo que es,un hecho historico, y no como un medio para habrir viejos odios, odios que debieron morir junto con la generacion que peleo y sufrio la guerra. Nosotros los chilenos y peruanos actuales no somos culpables de que hace 130 año nuestros antepasados no pudieran resolver sus problemas en forma pacifica,lamentablemente tenemos que cargar con esa cruz.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, es bueno saber que en Chile hay gente que quiere mirar el pasado sin odios. La historia es para comprender y entender lo sucedido, no para olvidarlo. Solamente de esa forma PERU y Chile caminaran juntos hacia el progreso

Anónimo dijo...

El problema es que Perú, siente que Chile es superior a ellos. desgraciadamente para ustedes, aquí nadie piensa en ustedes y prueba de ello son los periodicos. mientras ustedes hablan de guerra, de los F-16, de los tanques y cuanta tontera, Chile se dedica a crecer y a dar garantías a todos los ciudadanos, incluyendo a los más de 100.000 peruanos que viven de forma legal en chile.

Anónimo dijo...

Eres como todo peruano un acomplejado y lloron , siempre la misma tonada , vas a tener que decirle a juancito que el tambien nacio para ser esclavo de chilenos , cuando te pregunte porque, contestale porque ellos son mas inteligentes.

Eternauta dijo...

es cosa de ver los comentarios de arriba para graficar con exactitud que estupidos hay en todos lados del mundo. a nuestro pesar como personas comunes y corrientes, los grande spoderes economicos y politicos tratan de inculcar el chauvinismo barato y de ahi que cada cierto tiempo surgen voces de mentes afiebradas como ollanta o como el de mas arriba. ¿importa la nacionalidad que tengan? por supuesto que no!

es hora de dejar de lado tanto chauvinismo absurdo e injustificado. Es cierto lo que dice alguien arriba, en Chile nadie se preocupa de lo que pasa politicamente con Peru, y si no es por unos pocos politiqueros populistas que buscan justificar sus funciones, los peruanos realmente tampoco se preocuparian porque no influye en nada en nuestras vidas.

si, es cierto que los chilenos cometieron abusos, pero eso fue hace mas de 100 años ! ¿acaso como latinos debemos eseguir culpando a los españoles por sus abusos? seria absurdo! los chilenos de esa epoca hicieron atrocidades, que culpa tenemos los de ahora? ninguna.

el problema de fondo es que desde chicos a la gente se le inculcan de mala manera algunas formas de patriotismo mal aplicadas al quejarse del supuesto daño que hacen empresarios extranjeros solo por ser chilenos...pero por favor!, yo soy chileno y esos mismos empresarios en mi pais tambien me cagan diariamente con asociaciones ilicitas, evasion de impuestos, malos sueldos, condiciones laborales abusivas, etc, etc. ¿acaso importa la nacionalidad que tengan?? la cosa debe ser puntualizada por nombres y no englobar a la gente de un pais.

por suerte tengo muchos amigos peruanos y aprendi de muy niño a nunca mezclar las nacionalidades con los actuares de las personas, tanto en el pasado como en el presente. mis enemigos tienen nombre y apellido, el pais donde hayan nacido es uns circunstancia de la vida.

un saludo.