sábado, 14 de marzo de 2009

EXAMEN UNMSM 2009-II (HP)


Las preguntas de H.P del examen de admisión San Marcos 2009-II llegan a los seguidores de Crónicas del Perú gracias al historiador Alcides Manrique y el profesor Arturo Gómez. Las respuestas comentadas han sido hechas por el gestor de este blog (Juan Candela Alva).

HISTORIA DEL PERÚ

1.- Al iniciarse el periodo de los grandes descubrimientos, los reinos más poderosos de España eran
A) Navarra y Aragón.
B) Castilla y Aragón.
C) Granada y Nápoles.
D) Granada y Valencia.
E) Navarra y Granada.

CLAVE B
La era de los grandes descubrimientos se relaciona con los viajes realizados por Cristóbal Colon (1492-1504) bajo el auspicio de los reyes católicos, Isabel y Fernando, los que representaban a los dos reinos más poderosos de España: Castilla y Aragón.

2.- La “Navegación en Conserva”, de España a las Indias y viceversa, fue creada para
A) recaudar más impuestos en la aduana.
B) incrementar la navegación.
C) defender al monopolio.
D) defenderse de piratas y corsarios.
E) incrementar la industria.

CLAVE: D
La denominada “navegación en conserva” de España a América (llamada Indias por los españoles) y viceversa fue establecida durante el reinado de Carlos I y tenia como objetivo proteger a los barcos mercantes de los piratas y corsarios. La “navegación en conserva” consistía en armar convoyes de barcos mercantes acompañados por naves de la armada española.

3.- En el siglo XVIII, la monarquía borbónica, mediante las reformas aplicadas en sus dominios americanos, pretendía
A) lograr una mejor distribución del poder en el virreinato del Perú.
B) limitar el enriquecimiento de la burocracia española.
C) mejorar la administración política y recaudación económica.
D) transferir totalmente el poder administrativo a los criollos.
E) reforzar las instituciones coloniales todavía vigentes.

CLAVE: C
Durante la era de las reformas borbónicas, España trata de “modernizar” su aparato estatal para hacerlo eficiente, el principal rey reformista fue Carlos III quien quería mejorar la administración política y económica de América para hacer frente al creciente poderío de Inglaterra.

4.-El gran auge económico de 1950-1952, que permitió al gobierno de Manuel A. Odría la construcción de numerosas obras públicas, estuvo originado por
A) los incentivos para la empresa privada nacional.
B) la Ley de Seguridad Interior de la República.
C) la política de un mercado sin restricciones.
D) el aumento significativo de nuestras exportaciones.
E) los préstamos internos e internacionales.

CLAVE D
Durante los inicios del Ochenio (1950-52), el gobierno del dictador Manuel Odría, el Perú vivió un boom exportador de materia prima debido a la reconstrucción de Europa y la guerra de Corea, ello trajo ingentes cantidades de divisas que permitieron realizar una serie de obras públicas como hospitales, colegios y viviendas; no en vano el lema del gobierno de Manuel Odría era “Educación, Salud y Trabajo”

5.- El endeudamiento progresivo del trabajador para obligarlo a seguir laborando en haciendas o minas, en el Perú, se denominaba
A) enclave.
B) enganche.
C) yanaconaje.
D) esclavitud.
E) destajo.

CLAVE B
En las haciendas y minas durante las primeras décadas del siglo XX se recurrió al enganche para obtener mano de obra. El sistema del enganche consistía en contratar a un “representante” para que reclute trabajadores indígenas, los cuales recibían un adelanto por su trabajo a realizar. Los “representantes”, también llamados enganchadores, llevaban a los "indios" reclutados a las minas y haciendas, además debían de evitar su fuga hasta que cumplan sus contratos y/o paguen las deudas contraídas con las tiendas de sus centros de labores, mientrás no pagasen sus deudas los indígenas quedaban enganchados.

IMAGEN:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenO ayuda bastant las respuestas explicadas.

Anónimo dijo...

Callen pedorros

Anónimo dijo...


pene